Una de las metodologías ágiles más implementadas es el Scrum y esto es así porque ofrece beneficios a los equipos de trabajo.
Trabajar en pequeños lotes, conocidos como sprints, que son evaluados constantemente en búsqueda del logro de los objetivos y la mejora continua es ideal para las empresas que desean satisfacer en mayor medida las expectativas de sus clientes; este método promueve el uso de la estrategia pull, que tiene como filosofía producir lo que se necesita cuando se necesita.
Más allá de la teoría detrás del método, el enfoque a la persona, en este casos, clientes y equipo de producción, es lo que destaca del Scrum y de todas las metodologías ágiles.
Sin el óptimo cumplimiento de cada uno de los roles y eventos Scrum, la implementación puede fracasar, por ello es muy importante que, en una empresa que implementa Scrum, todos conozcan sus roles Scrum, así como sus responsabilidades y tareas, pues cada pieza es parte de todo el motor que mueve la producción.
A diferencia del Kanban, el Scrum tiene tres roles bien definidos que cumple una persona en específico ¿sabes cuáles son?
Hoy conoceremos qué es un Scrum Master, un Product Owner, el equipo de trabajo o Scrum Team y las responsabilidades de cada uno.
Si consideramos que Product Owner en español significa dueño del producto, podemos entender que este rol del Scrum actúa como si fuese nuestro cliente, aunque no necesariamente lo sea.
En teoría, el Product Owner puede ser un representante del cliente o una persona dentro de tu empresa que satisfaga con los requisitos del perfil.
El Product Owner, como rol del Scrum, es alguien que conoce del producto que se está produciendo y, por lo tanto, entiende qué es necesario, qué es prioritario y qué aporta valor al producto final.
Un Product Owner que no entienda a la perfección el área de negocio, difícilmente podrá hacer bien su trabajo.
En una empresa, de manera general, una sola persona cumple el rol de Scrum de Product Owner y su función principal es tomar las decisiones del cliente.
Estas decisiones las toma teniendo en cuenta aquello que aporte valor para la empresa, apoyándose en métricas como el retorno de la inversión. Que una sola persona tome las decisiones sobre el desarrollo del producto es una ventaja muy grande, pues se ahorra el tiempo que se invierte para que un grupo de persona se ponga de acuerdo.
El Product Owner prioriza las actividades que, con su experiencia, sabe que son las que aportarán valor.
Uno de los recursos más importantes con el que cuenta el Product Owner es el Product Backlog, que no es más que un listado de tareas y requisitos que tiene el cliente con respecto al producto.
Además de organizar y priorizar las actividades que se harán, este rol del Scrum es el que determina si el sprint que se ha hecho es válido o no.
Es importante entender que en el Sprint Planning se plantean unas metas y objetivos que deben satisfacerse. En la reunión de presentación se hace una demostración de lo que se ha hecho y allí es donde el Product Owner da su visto bueno o rechaza el avance.
Si bien, el Product Owner vela por los intereses del cliente, no deja de ser cierto que tiene responsabilidades con respecto al equipo de trabajo, después de todo, cada persona trabaja en conjunto para el logro de una meta común.
Las responsabilidades del Product Owner con respecto al equipo son:
El rol del Scrum Master tiene como responsabilidad principal facilitar la implementación del método.
A diferencia del Product Owner, el Scrum Master es alguien que conoce bien la metodología, es decir, se especializa en la filosofía de la metodología ágil más que conocer el detalle del negocio del producto que se está produciendo.
Es por esto que este rol del Scrum vela para que todas las reglas del método se cumplan.
Una característica principal del Scrum Master es que sirve como conexión entre el Product Owner y el equipo de Scrum, desde allí coordina las actividades y las reuniones Scrum. Este rol del scrum ayuda a ambos extremos.
Para poder hacerlo, toma en cuenta la retroalimentación que se genera en las reuniones Scrum.
Otra labor relacionada con la eliminación de impedimentos es la realización de las tareas de forma que aporten calidad y valor.
En sí mismo, este es un pilar del método, por lo que, a la hora de sugerir una mejora, debe tener en cuenta que la solución no debe afectar los requisitos del producto que se entrega al cliente al final de cada sprint.
Para desarrollar estas funciones con éxito, el Scrum Master debe tener estas habilidades:
Por lo general, un Scrum Team cuenta con entre 3 y 9 personas y estas son las que llevan a cabo las actividades del Sprint Planning.
Aunque no realizan varias tareas a la vez, deben estar en la capacidad de realizarlas, debido a que una de las características más importante es la capacidad de ayuda mutua.
Asimismo, el equipo, como todo, debe ser auto gestionable, es decir, una vez que se definan las tareas, los miembros son los que deciden cómo se repartirán el trabajo generando un Sprint backlog.
En la mayoría de los casos, sobre todo con equipos de trabajo novatos en la metodología, el Scrum Master interviene para ayudarles a repartir y organizar el flujo de trabajo, pero es importante que el equipo genere independencia.
La primera misión del Scrum Team es tener muy claro cuáles son los requisitos del Product Owner, pues partiendo de esa información se desarrollarán las actividades con ciertos estándares de calidad.
La comunicación dentro del equipo debe ser horizontal, es decir, todos los miembros son igual de importantes y todos son responsables de los resultados de cada sprint, por lo tanto, cada opinión se escucha, se respecta y se toma en cuenta.
En el método es importante que el equipo esté cohesionado, pues solo así estarán motivados al logro de los objetivos, tanto individuales como globales.
Un equipo de trabajo de Scrum está en constante retroalimentación, por ejemplo, en las reuniones Scrum diarias saben qué está haciendo cada uno para eliminar los obstáculos en el flujo del proceso.