Uno de los objetivos que debes tener es manejar el tiempo con efectividad cuando trabajas desde casa, si bien es cierto que estos work-from-home tienen una flexibilidad horaria, también es necesario que se realice una planificación equilibrada donde se logre un balance entre la productividad y los demás ámbitos.
Aprende a manejar el tiempo con efectividad cuando trabajas desde casa
Gestiona el tiempo respetando el horario de la jornada
Al hablar del trabajo desde casa suele venir a la mente el aspecto de la flexibilidad horaria que posee. Sin embargo, es necesario que tomes como prioridad el establecimiento de un cronograma con el que vas a comenzar y a finalizar la jornada. La principal razón de esto, es para evitar que te sobrecargues, ya que conllevará a un desgaste físico y mental.
La familia debe respetar tu horario laboral
Es necesaria la organización con todos los miembros de la familia para que consideren la condición en la que te encuentras, si bien sigues teniendo responsabilidades en el hogar, también es necesario que las dividas con tu pareja para que puedas compensar correctamente el tiempo que dediques a la jornada laboral. Una correcta organización te permitirá trabajar y a la vez utilizar el tiempo restante en compartir con la familia.
Busca una habitación adecuada
Para manejar el tiempo con efectividad cuando trabajas desde casa debes tener el espacio adecuado que te permita trabajar constantemente sin que nada te aturda o pueda ser una distracción repetida que disminuya tu capacidad de producir. Es por eso, que debes evitar tener algún televisor cerca que se pueda convertir en un objeto de distracción, si deseas estar informado puedas esperar a la hora que tengas el descanso.
La planificación es necesaria para manejar el tiempo con asertividad
Si comienzas tu trabajo en la mañana y no tienes ni idea de cuáles son las actividades que debe realizar durante el día eso te quitará tiempo. Es aconsejable establecer una planificación que te permita visualizar rápidamente cuáles son los objetivos a cumplir en el día, agregando categorías de acuerdo a la urgencia que tienen.
No trates de hacerlo todo al mismo tiempo
Un gran error que se suele cometer es pensar que puedes realizar varias tareas a la vez, sin embargo eso no es aconsejable porque no estarás dando el 100% de tus capacidades en cumplir cada objetivo de forma individual, lo que conllevará más adelante a tener que revisar, corregir y eso a final de cuentas te traerá mayor pérdida de tiempo.
Descansar es una prioridad
Aunque no lo creas una de las formas para manejar el tiempo con efectividad cuando trabajas desde casa es tomar lapsos de descanso, estas pautas permitirán que tu cuerpo se refresque, que tomes un tiempo para revisar el teléfono, comas algo, o estires tu cuerpo. Estos descansos te renovarán y podrás continuar con tu jornada laboral.
No te apartes
Recuerda que una de las características que conforman el trabajo desde casa es que tus tareas pueden ser asignadas de manera diaria. Por tanto, necesitas mantener una comunicación directa y recíproca tanto con tu jefe como con tus compañeros de trabajo, esto te permitirá comenzar antes las actividades e informarlas una vez que ya estén finalizadas.
Recuerda que trabajas en equipo y los objetivos que tú logres permitirán que los objetivos de tus compañeros sean completados con satisfacción. Si la comunicación es efectiva podrás manejar tu tiempo de tal manera que la productividad se aumente.
La finalización de la jornada
Los trabajos desde casa tienden a ser diarios por lo que necesitas desconectarte del trabajo para poder descansar correctamente y aprovechar el tiempo para pasar en familia, de esta manera podrás Iniciar una jornada al día siguiente sin ningún problema, siendo capaz de manejar el tiempo con efectividad cuando trabajas desde casa.
Cuéntanos, ¿Qué tal llevas el trabajo desde casa?